Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Foro familiar

Historias publicadas
por algunos de nosotros

Jorge Cuesta 120 años

Jorge-Cuesta-1-año
Jorge Cuesta 1 año

El 21 de septiembre de 1903, en Córdoba Veracruz, nació Jorge Mateo Cuesta Porte Petit. Su intensa y fugaz existencia dejó una huella indeleble de su paso por el mundo.

Su inteligencia electiva, su compromiso social, su fidelidad a sus principios, su genio. Todo ha sido dicho al respecto, prefiero citar a Guillermo Sheridan quien, hace 20 hizo un análisis magistral.

“Jorge Cuesta: poesía a la mano la leyenda de Jorge Cuesta (1903-1942) ha sido lentamente sustituida por lecturas inteligentes de su obra y estudios serios sobre su compleja personalidad. Son iniciativas encomiables, alejadas de la soberbia que, en las páginas culturales o en los programas de doctorado, convirtió la dificultad de su estudio en un mérito decorativo. Pocas veces, en la historia literaria mexicana, ha habido un reto tan formidable, y rara vez ha habido una voluntad crítica tan a la altura del reto. Ya son varias las generaciones de críticos que han ingresado a la obra del «agonizante perpetuo», como lo llama Luis Cardoza y Aragón, paladín con Gilberto Owen del comentario crítico sobre el poeta y pensador veracruzano. Felizmente, Víctor Cuesta y Jesús R. Martínez Malo han publicado en 2003 unas Obras reunidas en el Fondo de Cultura Económica que supuso nuevos viajes a la hemeroteca y una nueva transcripción de los textos, así como una cuidadosa revisión general.
Era lo menos que podía hacerse para restablecer el diálogo con esa voz paracleta de la moral crítica que habla sola en el desierto de la modernidad mexicana, y que encarna de manera extrema la expresión de una práctica intelectual responsable en México.”

Leer más

Jorge Cuesta

Agosto 13 de 2023

Un 13 de agosto como hoy, a las tres de la mañana exhalaste tu último suspiro, tu rostro convulso se volvió sereno, casi angelical, reflejando la naturaleza profunda de tu ser.

¿Es ese el paso de la muerte? no lo sabrás jamás, ya que la única muerte que existe es la de los demás, tu muerte no te pertenece.

Hoy, 81 años después de tu muerte, seguimos siendo eso que cual oráculo predijiste “el residuo estéril de tu brasa” tu ausencia, insistente e implacable emoción no cesa de habitarnos. de construirnos y destruirnos. Sólo nos redimen tus palabras, tu herencia, tu profecía: “Oh, muerte, ociosa para lo pasado, sólo es tu hueco la ocasión y el nido del defecto que soy de lo que he sido”.

A la memoria de Jorge Cuesta,
poeta arcangélico,
muerto en México el 13 de agosto de 1942,
persiguiendo una mariposa negra.

León Felipe Camino

Leer más

Christiane Bidot-Naude

  • CHRISTIANE BIDOT-NAUDE

La historia de la familia Porte Petit en México inició con la llegada de Jean Porte Petit a Minatitlán en 1856 con apenas 16 años de edad. Joseph Casaurang, el hermano de su madre había emigrado unos años antes e hizo fortuna con el comercio de maderas preciosas. Por razones que desconocemos, quizá por ir a “la tierra de la gran promesa”, Jean cruza el Atlántico, no sin grandes riesgos, para trabajar con su tío materno. La inclemencias del clima y el entorno insalubre lo enferman y es curado por el doctor Jules Troubel, otro francés que viaja a México después de haber residido en Nueva Orleans por un corto periodo.

Fué en el año 2014 qué, apasionado por nuestra genealogía, me encontré con Christiane Bidot-Naude. Christiane practica la investigación genealógica con un grupo de mujeres apasionadas. La migración de franceses al continente americano es su especialidad. Su trabajo impecable se refleja en su sitio web: http://www.emigration64.org/

Es gracias a ella que hemos recuperado la memoria de Jean Porte Petit, de nuestra bisabuela Filomena Troubel y de su periplo por Europa, de su papá el doctor Jules Troubel y de muchos más. Que sirvan estas breves líneas como una expresión de gratitud y como un merecido homenaje a esta gran mujer.

Leer más

Las mujeres de nuestra familia

Tradicionalmente, la genealogía se estructura a través de los apellidos paternos. Esta tradición es una arbitrariedad ya que no tiene otra justificación que la del imperio de la cultura masculina. Desde nuestra perspectiva, partiendo del innegable hecho de que son las mujeres quienes procrean la vida, quienes llevan en su vientre a los niños, quienes experimentan ese indescriptible dolor que acompaña al parto y quienes, en lamentables casos, ofrecen su propia vida para poner en el mundo una vida nueva; la genealogía debe estructurarse alrededor de ellas. Esta convicción es, de alguna manera, un homenaje a todas las mujeres y principalmente a las nuestras. Ellas, las mujeres de nuestra familia tienen una história, história que ha dejado huella en la trayectoria de todas y todos nosotros. Ya se trate de aquellos que compartimos la misma sangre o de aquellos que con su amor, cual enorme constelación, contribuyeron con sus genes o con su presencia al devenir de nuestra familia.

Leer más